Un 10.4% incrementó la producción de la hortaliza a nacional, alcanzando una cosecha de 301 mil toneladas durante 2021, lo que le permitió recuperar su producción luego de una caída en 2020,convirtiendo este como una de las cosechas mas alta de los últimos años, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la cosecha de este cultivo tuvo picos de producción durante los meses de diciembre a abril, con el 70 por ciento de la oferta disponible en el país.
En 2017 se produjeron 246 mil toneladas; en 2018 la producción aumentó a 278 mil toneladas; aunque en 2019 tuvo una ligera baja a 272 mil toneladas, este 2021 representó un atractivo para agricultores organizados.
México es el tercer productor mundial de espárragos. Así, el 30 por ciento del volumen producido en el mundo tiene origen en los campos del país.
Durante 2020, la mayor parte se exportó a Estados Unidos, además de España, Chile, Japón, Belice, Reino Unido, Panamá, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Las principales entidades productoras son Sonora, Guanajuato, Baja California Sur y Baja California, estados que concentran 80.4 por ciento del volumen cosechado nacional que equivale a 287 mil toneladas.
El resto de los estados donde también se cultivan espárragos son Querétaro, Michoacán, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí, México e Hidalgo.
Discussion about this post