La región de Caborca Sonora sigue siendo una zona productora muy importante en la producción de uva pasa, 96% de la producción de nuestro país proviene de la perla del desierto sonorense.
Para la mayoría es bien conocido que México es uno de los principales líderes en exportación de aguacate, limones y hasta café orgánico; sin embargo, pocos saben que nuestro país también es el noveno productor de uva pasa del mundo. La uva pasa es un alimento que todos conocemos por sus usos en la gastronomía mexicana y sus grandes beneficios nutrimentales, los cuales la han llevado a ganarse un lugar en las alacenas de millones de hogares mexicanos.
La calidad de la pasa nacional es superior a la de las pasas importadas. Caborca, Sonora, cosecha el 96 por ciento de la producción nacional ya que el clima de la región favorece su crecimiento y madurez; obteniendo una producción anual de 14 mil toneladas de uvas pasas listas para sus diferentes usos.
Es importante destacar que el proceso al que se somete este alimento puede ser considerado completamente artesanal y manual, pues en las más de dos mil hectáreas de cultivo la uva se expone al secado al sol. Para generar un kilo de pasas se requiere entre cuatro o cinco kilos de uva, cuyo proceso tarda de entre 10 a 20 días a una temperatura promedio de 20 ºC.
El cultivo de la vid tiene al menos tres destinos para su fruto, vitinicultura en México se ha convertido en una actividad relevante dentro de la agroindustria, ya que en los últimos años el consumo nacional de vino ha crecido de manera considerable con un aumento del ocho por ciento, esto debido a que el país ofrece bebidas de alta calidad gracias a que cuenta con un alto potencial para llevar a cabo su producción, lo cual es posible por la amplia gama de condiciones climatológicas, tipos de suelo y diversas regiones con las que cuenta que permiten obtener diferentes productos derivados de la uva.
Aunque la región de Caborca tuvo su auge muy relevante hace décadas cuando algunas casas se establecieron en la región, en los 70´s la uva que se producía en el Valle de Caborca se enviaba a la ciudad de Hermosillo, una zona productora principalmente de granos como trigo, además del cultivo de algodón.
Una de las variedades mas reconocidas para la industria del vino era Thompson, que junto con con a variedad “Cardenal”, una excelente uva de mesa que ayudaron a convertir a esta región en una zona de excelente calidad en producción de uva
Uva Thompson era conocida como la Reyna, al ser una variedad de triple proposito; Mesa, elaboración de vino y como uva pasa.
En su temporada vinícola más importante, la región de Caborca llegó a superar las 20 mil hectáreas sembradas de uva, con la llegada de marcas como: Pedro Domec, Viejo Vergel, Brandi Veterano, Osborne y Sociedad de Sociedades, una Unión de Ejidos que produjeron un excelente vodka de nombre “Cabodca”.
Desafortunadamente, esta industria prácticamente desapareció en nuestra región, quedando solo algunos vestigios y ruinas de aquella pujante industria.
Para Don Mario Baranzini, productor de Caborca, Sonora, quien recientemente salió del mercado de este fruto seco, asegura que existe un gran potencial, pero como en todos los productos agroalimentarios se tienen altibajos en la comercialización, a pesar de que nuestro país sigue siendo deficitario en el consumo de uva pasa. A pesar de ser una región líder se requiere de mayor certidumbre en su producción para no solo sostener, sino incrementar su productividad.
Discussion about this post