La Universidad de Sonora, Campus Caborca; extendió una invitación a la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 037, Altar-Pitiquito-Caborca (ASUDIR037) para participar en la “Jornada de Educación Ambiental” y compartir con los estudiantes de ingeniería industrial de la Unison y con alumnos de preparatoria del CONALEP del área de Mecatrónica, el importante avance que se ha hecho en el Distrito en el uso eficiente del recurso hídrico.
Dentro de los trabajos de vinculación que lleva a cabo la Unison con los sectores productivos, es como la Gerente General de ASUDIR037 Lic. Arlena González Ortega, participó en la jornada compartiendo con los alumnos un poco de historia del desarrollo que el organismo ha realizado con su liderazgo al establecer mecanismos tecnológicos para optimizar el uso responsable del vital líquido.
La gerente de ASUDIR 037 mencionó que el objetivo principal al administrar el agua, los servicios que presta la Asociación a sus agremiados, ha sido la búsqueda de la modernización y tecnificación de los sistemas de riego. Actualmente la superficie de cultivo se encuentra tecnificada en el 97% de la superficie de siembra del distrito, lo que convierte a la región como una de las más tecnificadas en todo el país.
Un último logro, que ASUDIR ha alcanzado se refiere a los avances en el uso de telemetría en casi el 50% de los pozos, donde se cuenta con un sistema para monitorear en tiempo real los pozos profundos y sus extracciones volumétricas. Este es un avance muy significativo para el Distrito de Riego 037, ya que tiene como principal fin salvaguardar el acuífero y con ello evitar el pronto abatimiento de los pozos profundos, por el contrario se busca tener un uso racional del recurso.
En ese sentido los directivos del organismo hidroagrícola les mostraron a los alumnos como se lleva a cabo el monitoreo en tiempo real y la operatividad de un pozo, así como conocer sus extracciones, y administrar el agua de acuerdo a los derechos concesionados como usuario productor agrícola.
Sin duda fue un encuentro muy positivo donde los jóvenes pudieron comprender algunos de los esfuerzos tecnológicos y humanos que se desarrollan regionalmente para desarrollar una actividad agrícola sostenible y responsable. Los estudiantes por su parte vivieron un acercamiento real con el sector productivo y como un profesional puede contribuir con el cuidado del medio ambiente que lo rodea.
Discussion about this post