Caborca, Son. 21 de jul 2021.-A horas de iniciar la justa olímpica en oriente, en le norte de México agricultores se encuentran preparando un nuevo ciclo de cosecha de otro de los cultivos que esta fértil región aporta el mundo, estamos a solo días de iniciar el cultivo del olivo en la región del Valle de Caborca en el desierto sonorense, su fruto es conocido como aceituna y su productos derivados son ampliamente demandados como el aceite de olivo y las mismas frutas en conserva.
“La planta de la paz”, pues la imagen de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico es reconocido mundialmente como símbolo de la paz.
Si bien su cultivo ha descendido considerablemente en la región de Caborca, sigue siendo de las regiones lideres en su producción. Actualmente 911 hectáreas entrarán al proceso de recolección, de acuerdo a información que nos comparte la Junta Local de Sanidad Vegetal de Caborca.
Poco a poco productores locales han optado por migrar sus terrenos a otros cultivos que les ofrecen mayor rentabilidad, como la vid y el espárrago, nos comparte el Ing. Alfonso Ruy Sánchez, presidente del Consejo Directivo de sanidad vegetal.
De acuerdo al Sistema de Información de Agroalimentaria y Pesquera en el ciclo 2016 la zona de Caborca representaba el 58.8% de la producción nacional y el 99.2% en Sonora; seguido del estado de la región de Ensenada Baja California con el 30.6% de la producción nacional.
Discussion about this post