Deciden postergar resolución de importación de papa fresca de EUA a México, el máximo tribunal podría retomar el asunto el próximo 14 o 21 de abril.
Caborca, Son. 8 de abril 2021.-Luego del anuncio hecho ayer mismo por el presidente de Conpapa Gerardo García Menaut, quien advirtió que el ingreso del tubérculo a nuestro país significaría afectar al 60% de la producción actual, con pérdidas por 8 mil 400 millones de pesos para los productores locales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió posponer su revisión del amparo interpuesto por productores locales de papa que impide la entrada de producto procedente de Estados Unidos, y que estaba agendado para abordarse este miércoles.
El máximo tribunal podría retomar el asunto el próximo 14 o 21 de abril, señaló Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA). “Confiamos que, al haber enlistado el recurso, se velará y estudiará a fondo la fitosanidad, seguridad nacional y seguridad agroalimentaria y autosuficiencia del sector papa mexicano”, dijo García a un noticiario de televisión en cadena nacional.
La Suprema Corte entraría en análisis si abría o no por completo la puerta a la papa fresca estadounidense, este pasado miércoles 7 de abril se estaba a la espera del anuncio, y finalmente se postergó.
De acuerdo con productores mexicanos, abrir el mercado mexicano por completo representa un alto riesgo de plagas para la introducción de al menos 43 plagas cuarentenarias que afectan al cultivo papa.
La papa de EU tiene permitido su ingreso al país sólo en entidades de la frontera norte de México, por los altos riesgos de plagas y daños irreversibles que ocasionaría, según la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).
El presidente de Conpapa, explicó que fue durante la Administración de Felipe Calderón Hinojosa cuando se permitió el acceso a la papa a cambio de que EU apoyara el ingreso de México a las negociaciones del TTP.
En 2014, añadió, productores mexicanos obtuvieron 8 amparos definitivos para frenar esas importaciones.
Pero el Presidente Enrique Peña y la Secretaría de Agricultura interpusieron ante la Suprema Corte un recurso de revisión, y se está a la espera de su resolución, la cual se anticipa pudiera ser en contra de los productores mexicanos.
El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso en su proyecto a la Primera Sala de la Corte negar los amparos y avalar reformas del sexenio pasado que permiten la importación, actualmente se cuenta con al menos 8 amparos.
En un desplegado publicado en un periódico de tiraje nacional, la Conpapa pedía al Presidente de la República que la Sagar se desista del recurso de revisión.
“Si no se realiza dicho desistimiento, la importación de papa fresca acarreará la entrada de plagas que hoy son inexistentes en México y dañará de manera grave e irreversible a la agricultura del País.
“No estamos en contra de la competencia, no es un tema comercial, es un asunto de seguridad alimentaria nacional”, añade.
Cbe señalar que la importancia en nuestro país en la producción de papa es muy importante, son al menos 22 entidades donde se produce, y ubica a nuestro país en el mercado como el número uno en el mundo para las exportaciones de papa chips estadounidenses, en el número 2 de papa procesada y papa congelada, y el en tercer sitio mundial en papa deshidratada.
Habrá que estar atentos de la resolución que este asunto traerá, en las próximas fechas en las que se prevé revisar la resolución a la importación de papa de EUA a México.
Discussion about this post